La Asunción, 20 de Abril de 2014
  Contador de visitas:135235
X
  Quiero aprender oo
  Ofreceré mi corazón oo
  Lléname de paz oo
  Tengo fé oo
  Un radiante día oo
Detener
    Música 
Usuarios Conectados:1
 Directiva
 Normas de Convivencia
 Promociones
  Cuadros de Honor
 Equipos Deportivos
 Grupo de Estudiantes Tutores
 Proyectos Pedagógicos de Aula
 Biografía de Domingo Savio
  Pruebas en línea
 Foro
  Encuesta 
  Galería de fotos
  Listas y Horarios 
  Planilla de Preinscripción 
  Relación Evaluaciones 
 PubliSabidu..
 
 
  E-Mail DomingoSavio
 
  Identificación
  Contraseña

 
 

CAPITULO VI

NORMAS DE ACTUACION DE LOS DOCENTES

6.1.1- Aspectos Generales

6.1.2- Son Docentes de nuestra institución las personas contratadas para realizar acciones educativas sujetas a los principios de la organización.

6.1.3- Para ejercer la Docencia en la U.E. “Colegio Domingo Savio” se requiere, además de los requisitos exigidos por las leyes vigentes, una identificación plena con los principios filosóficos de la in institución y el Sistema Preventivo “Don Bosco”, no solo a nivel intelectual, sino también a nivel vivencial.

6.1.4- La institución considera que a partir de la aceptación de sus servicios, todos y cada uno de los Docentes son personas idóneas y capacitadas, tanto moral como intelectualmente, para desarrollar la labor educativa y, por lo tanto, cuentan con el apoyo y la confianza de la Dirección del Colegio.

6.1.5- El personal Docente es sujeto de derechos y deberes.

6.2- Derechos Fundamentales de los Docentes

6.2.1- Ser escuchado en todos los aspectos referentes a la marcha general del Colegio, en materia de organización, funcionamiento y orientación pedagógica.

6.2.3- Gozar del trato y beneficios acordes con laS leyes y Reglamentos vigentes.

6.2.4- Ser remunerados en forma justa y puntual.

6.2.5- Contar con el ambiente y atención propicios que permitan tanto su desempeño profesional como su formación permanente humana, cristiana y profesional.

6.3- Deberes Fundamentales de los Docentes

6.3.1-De la entrada al Colegio.

6.3.1.1- Las actividades académicas comienzan diaria y puntualmente a las 6:50 AM.

6.3.1.2- Todos los Docentes (III Etapa y Diversificada) que tengan clase a primera hora de la mañana deberán acompañar a la sección de responsabilidad en el acto de los Buenos Días realizado en el patio.

6.3.1.3- Una vez concluido los Buenos Días, el Docente acompañará a sus sección hasta la clase en forma ordenada.

6.3.1.4- El Docente de guardia deberá llegar a las 6:50 AM a cumplir sus funciones y cerrara la puerta principal a las 7:10 AM y se retirará.

6.3.1.5- El Docente de guardia a las 6:55 AM con apoyo de los Docentes restantes iniciará la formación en el patio para los Buenos Días y de no estar presente el Directivo correspondiente, solicitará al Coordinador(a) que inicie los Buenos Días.


6.3.2- De los retrasos e inasistencias

6.3.2.1- Se considera insistencia todo retraso que exceda en diez(10) minutos a la hora de inicio de la clase.

6.3.2.2- En caso de no poder asistir a sus obligaciones laborales, el Docente deberá participarlo con la suficiente anticipación a la Coordinación respectiva, a fin de que ésta provea la forma de suplir su ausencia.

6.3.2.3- Las horas de inasistencia al trabajo serán descontadas de la Nomina de Pago por la Administración del Colegio.

6.3.3- Del salón de clase.

6.3.3.1- Al inicio de cada año o periodo escolar, el Docente Titular o Guia se responsabiliza en garantizar la ambientación necesaria para lograr el objetivo del hecho educativo, participando previamente a la Coordinación los días que serán utilizados para colocar los mismos.

6.3.3.2- Al iniciar cada hora de clase(III Etapa y Diversificada),el Docente deberá pasar lista y consignar en la Hoja de Control Diario los datos en ella solicitados, no permitiendo, sin la debida autorización, la presencia de Alumnos que aparezcan inasistentes durante la hora de clase anterior.

6.3.3.3- El Docente revisará el cumplimiento del uniforme escolar obligatorio y normas de la presencia personal, remitiendo a la Coordinación o Autoridad Educativa respectiva a aquellos Alumnos que incumplan la norma.

6.3.3.4- Será el responsable único del orden, disciplina, óptimo desarrollo del trabajo escolar y clima de respeto entre los Alumnos en el salón de clases.

6.3.3.5- El Docente deberá remitir a la Coordinación o Autoridad Educativa respectiva a aquellos Alumnos que, a sus juicio incurran en una falta grave de disciplina en la clase.

6.3.3.6- No permitirá a los Alumnos el uso de materiales innecesarios para el trabajo escolar: juguetes, walkman, balones, radio-reproductores, barajitas, revistas ,etc..al igual que cualquier tipo de objetos distractivos. Si fuese necesario, podrá efectuar decomisos temporales o definitivos.

6.3.3.7- Cuando el Docente deba desplazarse con un grupo de Alumnos a cualquier dependencia del Colegio(Cancha, Laboratorios, Cantina, Patio, etc) deberá acompañar al grupo de manera permanente.

6.3.3.8- Los Docentes (III Etapa y Diversificada) deberán respetar de manera estricta el horario de clase para no producir perturbaciones a los demás y crear desordenes en los salones de clase. Ningún Docente deberá iniciar mas tarde su trabajo ni concluirlo antes de la hora establecida.

6.3.3.9- El Docente podrá citar a los Padres de un Alumno cuando así lo amerite la necesidad o la conveniencia. Las citaciones se harán siempre por escrito y opor la Coordinación o Autoridad Educativa. El resultado de la entrevista será consignado en el Libro de Vida del Alumno incluyendo la firma de los Padres del Alumno.

6.3.4- De las salidas de clase.

6.3.4.1- El Docente no deberá ausentarse del salón de clase, sino por causa mayor y previo permiso de la Coordinación respectiva.

6.3.4.2- El Docente deberá ser el primero en llegar al salón de clase y el último en salir de él, bien sea a los recesos o al finalizar la jornada escolar.

6.3.4.3- Cuando los Alumnos salgan al receso, el Docente cerrará el salón de clase y evitará que los Alumnos se queden en los pasillos.

6.3.4.4- A ningún Docente le está permitido dar permisos de salida de clase a los Alumnos, sino en casos especiales y de necesidad mayor.

6.3.4.5- A ningún Docente le esta permitido emitir permisos de salida del Colegio bajo ninguna circunstancia.

6.3.5- De la planificación y la evaluación

6.3.5.1- El Departamento de Planificación y Evaluación determinará las fechas hábiles para que los Docentes entreguen su Planificación Semanal, de lapso o Anual y demás recaudos académicos. Sólo el Departamento de Evaluación y Control de Estudios podrá alterar dicho calendario, previa consulta con los Docentes y Alumnos.

6.3.5.2- El Docente deberá informar por escrito a los Alumnos acerca del Plan de Lapso y del Plan de Evaluación de sus grados o asignaturas. Esto se llevará a efecto lña primera semana de actividades de cada lapso.

6.3.5.3- En la evaluación de las pruebas se tendrá en cuenta la ortografía y la presentación de la misma. Los rasgos de personalidad, a tenor de lo establecido reglamentariamente, no podrán ser valorados sino hasta en un máximo de dos(2) puntos, en la evaluación continua.

6.3.5.4- El Docente deberá entregar al Departamento de Evaluación y Control de Estudios el borrador de la Prueba Final de Lapso al menos dos(2) días hábiles antes de su aplicación, Una vez autorizada su aplicación, la prueba quedará bajo responsabilidad exclusiva del Docente.

6.3.5.5- La reproducción de las pruebas debe realizarse al menos con 24 horas de anticipación a la fecha de su aplicación y en presencia del Docente.

6.3.5.6- Una vez aplicada una prueba, el Docente dispondrá de tres (3) días hábiles para corregirla y dar revisión a los Alumnos. Las pruebas deben ser entregadas a los Alumnos por el mismo Docente, quien solicitara a éste que la firme y la devuelva al Docente de ser necesario.

6.3.5.7- Los Docentes que desarrollen actividades de Guiatura llevará al día el Libro de Vida de su sección, registrando cuidadosamente en él la actuación del Alumno, las entrevistas con los Padres, así como aquellos aspectos que considere relevantes para la optimización del desarrollo del grupo y la buena marcha de las actividades escolares.

6.3.5.8- Si lo considera conveniente; la Coordinación o el mismo, el Docente podrá dar revisión revisión de las Pruebas Finales de Lapso a los Padres del Alumno, si así fuese solicitado. En este caso, los padres deberá firmar la prueba como constancia de haberla revisado.

6.3.5.9- El Docente debe exigir a los Alumnos la tenencia de los útiles escolares necesarios para la ejecución de las pruebas, lápiz, borrador, sacapuntas, etc.

6.3.5.10- En caso de tener que repetir una prueba, decisión que corresponde al Director del Colegio, el Departamento de Evaluación y Control de Estudios junto con el Docente y los Alumnos coordinarán el procedimiento a seguir y la fecha de su aplicación.

6.3.5.11- El Docente será sometido a un proceso de evaluación de su desempeño profesional en los términos que establezca la Dirección del Colegio.

6.3.6- De la formación permanente y las actividades extraescolares.

6.3.6.1- El Docente está obligado a asistir a las actividades extraescolares programadas por el Ministerio de Educación o por el Colegio, máxime cuando el Docente tenga alguna responsabilidad en las mismas.

6.3.6.2- El Personal Docente tiene la obligación de asistir y participar en las Jornadas de Actualización, Talleres, Cursos, Seminarios, Convivencia, Encuentros y en otros programas de formación permanente que la Dirección estime necesario para mejorar su competencia humana, cristiana y profesional.

6.3.6.3- Su espíritu de colaboración se hará extensivo a todas aquellas actividades programadas que aconsejen su participación activa, a solicitud de la Dirección d el Colegio.

6.3.6.4- La Coordinación o Autoridad Educativa respectiva establecerán los horarios de clase, cronogramas de actividades extra-escolares y guardias que consideren necesarias con carácter obligatorio para los Docentes.

6.3.7- De las relaciones con la Comunidad Educativa

6.3.7.1- La conducta del Docente, tanto dentro como fuera del Colegio, deberá estar acorde con el espíritu y estilo que inspiran nuestra labor educativa.

6.3.7.2- Como miembro privilegiado de la Comunidad Educativa, deberá mantener un respeto irrestricto a sus compañeros de trabajo, Alumnos, Padres y Directivos.

6.3.7.3- El Docente deberá dispensar un trato correcto a los Padres de los Alumnos, atendiéndoles en los lugares indicados a tal fin y previa cita.

6.3.7.4- El todo momento se esforzará el Docente por mantener unas sanas relaciones personales con los Alumnos, dispensándoles generosamente la ayuda personal y académica que requieran, actuando como un verdadero orientador, expresando su compromiso con el Sistema Preventivo, exigiéndoles el cumplimiento de sus deberes, corrigiendo a quienes necesiten mejorar y evitando indulgencia que conduzcan al empeoramiento.

6.3.7.5- Cuando el Docente desee hacer algún tipo de planteamiento o tratar alguna situación que afecte su status personal o profesional, deberá dirigirse a los organos directivos del Colegio.

6.3.8- De las sanciones.

6.3.8.1- La Dirección del Colegio confía plenamente en la idoneidad moral o intelectual del Personal Docente del Colegio. No obstante, es deber de la Dirección llamar la atención acerca de aquellas actitudes que pudieran impedir el cabal cumplimiento de los objetivos educativos trazados o de aquellas conductas que pudieran deteriorar las buenas relaciones entre los miembros de la Comunidad Educativa.

6.3.8.1- La no renovación del Contrato de Trabajo o el Despido del Docente serán aplicadas en casos de necesidad, de acuerdo con las disposiciones legales, en los casos siguientes:

1- Fomentar la desconfianza, la desunión, la critica malsana entre los Docentes o entere éstos y los Directivos del Colegio.-
2- Faltar el respeto de palabra u obra a directivos, compañeros de trabajo, alumnos o padres.
3- Defender o fomentar actitudes en los Alumnos contrarias al orden, disciplina o aprovechamiento escolar.
4- Utilizar medios no éticos o coacciones ilegitimas con el fin de conceder la aprobación de una asignatura.
5- Agredir verbal o físicamente a los Alumnos o abusar de la autoridad imponiéndoles sanciones desproporcionadas o despreciándoles por sus defectos o actitudes.
6- Observar conductas contrarias a la moral y buenas costumbres tanto dentro como fuera del Colegio.
7- No asistir sin causa justificada a las reuniones de Docentes y a las actividades extraescolares planificadas por la Dirección.
8- Descuidarse, habitualmente, en mantener el orden en el salón de clase.
9- Abandonar injustificamente sus tareas o ausentarse del Colegio sin la debida autorización.
10- Dictar clases particulares a los Alumnos sin la autorización previa de la Dirección.
11- Mantener un bajo nivel en el desempeño profesional y no lograr, que un porcentaje mayor al 80% no apruebe su materia o grado.

6.4- Deberes Fundamentales de los Padres y Representantes

6.4.1- Para el logro claro y definitivo del proceso educativo, es de suma importancia que el Padre o Representante alcance el mayor grado de participación y demuestre con hechos la convicción que forma parte del proceso.

6.4.2-Que promuevan una alta autoestima en sus hijos, pues el éxito en el estuido depende en gran medida de las creencias que sus hijos tengan acerca de sis mismos, sus capacidades, habilidades y destrezas.

6.4.3- Que ofrezcan a sus hijos un hogar con facilidades y ambiente propicio para el estudio.

6.4.4- Que se interesen y se comprometan seriamente por los estudios de sus hijos, escuchando sus sugerencias, estando pendiente de sus actividades y vigilando sus horarios diario, dedicándoles tiempo.

6.4.5- Que den verdadera prioridad a lo que es realmente prioritario: el estudio. Es necesario que el Alumno se concentre diariamente de dos(2) a cuatro(4) horas en sus tareas escolares. De dedicarse a otras actividades sanas, deberá priorizar la utilización del tiempo.

6.4.6- Que animen y estimulen a sus hijos: creyendo en ellos, interesándose por ellos y no solo por sus cosas, concentrándose en su esfuerzo – progreso – éxito y no únicamente en sus calificaciones, valorando las cosas buenas que hacen, minimizando las criticas negativas y siendo exigente en lo que respecta al cumplimiento de sus deberes académicos.

6.4.7- Que asuman todas las responsabilidades en cuanto a: mayor control del tiempo libre, no adoptar como primera y única medidas las “clases particulares” para su hijo – motivando así su apatía en hacer por si solo sus tareas y trabajos; no atribuir al Colegio “toda” la responsabilidad en la educación de sus hijos.

6.4.8- Conocer y apoyar la concepción educativa del Colegio, sus objetivos, métodos, normas, evitando desacreditar las políticas, el proyecto educativo y la disciplina que se exige en el mismo; promoviendo, mas bien, sentimientos positivos hacia el Colegio y sus Docentes

6.4.9- Que eviten justificar los problemas de sus hijos para disimular sus propios defectos, y viceversa.

6.4.10- Velar por que su representado cumpla y respete las normas disciplinarias y poner todo de si, para que el Alumno corrija la falta cometida.

6.4.11- Planear a los docentes observaciones e intercambiar opiniones acerca de la actuación de su(s) representado(s).
6.4.12- Asumir como de su estricta responsabilidad, que su(s) representado(s) cumpla con el Uniforme Escolar, Horario de Clases y cumplimiento de las Tareas y Trabajos asignados.

6.4.13- Informar a las autoridades educativas del plantel acerca de cualquier irregularidad que pueda afectar la buena marcha del proceso educativo.

6.4.14- Firmar los documentos relativos al proceso educativo de sus representados, cuando así lo exijan las autoridades educativas del plantel.

6.4.15- Vestirse adecuadamente cuando se asiste a la Casa de Estudios de su representado. No se aceptarán: pantalones cortos, franelillas, straples, etc.

6.4.16- Asistir puntualmente a las reuniones, comisiones de trabajos u otro tipo de organización que adopte la Comunidad Educativa y para la cual sea convocada por escrito.

6.4.17- Cancelar las mensualidades por adelantado los ocho primeros días de cada mes, pudiendo cancelar el mes de Agosto de manera fraccionada.

6.4.18- A la hora de entrada y salida del Colegio, dejar a su(s) representado(s) en sentido este- oeste para no interrumpir el libre tránsito en la Calle Rojas. En caso de estacionarse, respetar los garajes de los vecinos para evitar contratiempos.

6.4.19- Emplear el lenguaje conveniente y las actitudes apropiadas a las buenas maneras que son características de las relaciones humanas, al dirigirse a cualquier del personal del Colegio.

6.4.19- Elaborar junto con el representado un Horario de Estudio al inicio del periodo escolar para lograr un buen aprovechamiento del tiempo dedicado al estudio.

6.4.20- Los representantes no deben interrumpir al Docente durante las horas de clases. En caso de emergencia relacionada con el representado, dirigirse a la Coordinación o Autoridad Educativa respectiva.

 
 
© 2004. Unidad Educativa Colegio Domingo Savio

Calle Rojas - Sector Otro Lado del Rio, La Asunción Estado Nueva Esparta
Isla de Margarita - Venezuela

 
 
Diseño por
Soluciones Gerenciales y Tecnológicas, c.a.
 
 
Terminado y mantenido por: